Leyendo el blog de James Bishop, encontré un artículo muy interesante sobre un estudio de la Universidad de Oxford:
Un estudio que involucra a las disciplinas de antropología, psicología y filosofía de 57 académicos en 20 países alrededor del mundo sugiere que los procesos mentales están "enraizados" a conceptos religiosos.
Un estudio que surgió de un proyecto de 1,9 millones de libras esterlinas en la Universidad de Oxford encontró que los niños por debajo de la edad de cinco años encontraron más fácil el creer en algunas propiedades "sobrehumanas" que en entender las limitaciones que poseemos. A los niños se les preguntó si su madre podría conocer el contenido de una caja cerrada. Los niños de tres años creían que su mamá y Dios siempre sabrían el contenido. Pero para la edad de cuatro, los niños empezaban a entender que sus madres no eran omniscientes. Otra investigación separada hecha en China sugirió que gente alrededor de diferentes culturas instintivamente cree que alguna parte de su mente, alma o espíritu sobrevive luego de su muerte. De acuerdo al profesor Roger Trigg, co-director del proyecto:
"Hemos juntado un cuerpo de evidencia que sugiere que la religión es un hecho común de la naturaleza humana alrededor de diferentes sociedades"
"Esto sugiere que los intentos de suprimir la religión probablemente sean efímeros, ya que el pensamiento humano parece estar enraizado en conceptos religiosos, tales como la existencia de agentes sobrenaturales o dioses, y la posibilidad de una vida después de la muerte, o una pre-vida"
El Dr. Justin Barret. del Centro de Antropología y Mente de la Universidad de Oxford, quien dirigió el proyecto, dijo que la fe puede persistir en diversas culturas alrededor del globo porque la gente que comparte lazos religiosos "tiende más a cooperar como miembros de una sociedad".
"Es interesante el hallazgo de que es menos probable que la religión prospere en poblaciones viviendo en ciudades en naciones desarrolladas en donde ya existe una fuerte red de apoyo social"
Este es un hallazgo muy interesante, ya que en la red es común encontrar el argumento de que somos "ateos de nacimiento", y es la sociedad la que nos impone las creencias religiosas.
Por supuesto, este estudio no es definitivo, ni prueba que Dios existe, pero si sugiere algo interesante que la Biblia ya decía hace tiempo: que el creer en la existencia de Dios es algo natural para el hombre.
Romanos 1:20 (Nueva Traducción Viviente)Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios.
El creer en Dios que se nos da de forma natural. Pero existen muchas distorsiones de esa creencia debido al estado de pecado del hombre, lo cual tema para otro artículo.
Fuentes:

Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios están sujetos a moderación. Comentemos civilizadamente.