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Molinismo vs. Calvinismo - William Lane Craig vs. Paul Helm

(edición de la imagen en MS Word)

Este es un debate entre un teólogo calvinista y un teólogo molinista.
Si al leer molinismo y molinista te rascaste la cabeza, te cuento que el molinismo es una postura que defiende que Dios cumple su propósito perfectamente en la creación principalmente a través del uso de su omnisciencia (su capacidad de conocerlo todo). No es una idea nueva, lleva 400 y pico de años flotando por los círculos teológicos, pero es hace poco que resurgió. Hoy en día es un concepto muy debatido aún.

Quiero aclarar que no soy el autor original de lo que viene abajo, sino que simplemente traduje un artículo de uno de mis blogs favoritos: The Wintery Knight. Les recomiendo mucho ese blog. Contiene interesantes artículos acerca de apologética y de otros temas muy interesantes.
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William Lane Craig y Paul Helm discuten acerca del calvinismo y el molinismo en el Show de Radio "Unbelievable"

Escuché una excelente discusión entre el Dr. William Lane Craig y el filósofo calvinista de la Universidad de Oxford Dr. Paul Helm. Creo que esta es una discusión muy útil en general porque los ateos suelen presentar problemas con el calvinismo como objeciones al cristianismo en general tales como:
  • Si Dios existe, entonces él controla todo y yo no tengo libre albedrío
  • Si Dios conoce el futuro, entonces no tengo libre albedrío
  • Si Dios controla todo, entonces no soy responsable de mi pecado
  • Si Dios tiene que escogerme para ser salvo, entonces no soy responsable por mi condenación
Detalles:
Si Dios ordena el futuro ¿pueden los seres humanos tener libre albedrío? ¿Existe gente predestinada para ser salva?¿Qué dice la Biblia acerca de este asunto? William Lane Craig es un filósofo cristiano y uno de los principales proponentes del molinismo, una perspectiva de la soberanía divina que pretende reconciliar la pre-ordenación de Dios con el libre albedrío humano. Paul Helm es un influyente estudioso de Calvino. Defiende la postura que dice que Dios predestina el futuro, limitando la libertad humana
MP3 del show (en inglés):

Para William Lane Craig: http://www.reasonablefaith.org




Resumen:
(JB es el conductor del programa --> Justin Brierley)
JB: ¿Ha tenido Lewis algún impacto en tu apologética?
Craig: No como un experto, sino más como un modelo de experto que deja un legado a través de sus trabajos publicados.
JB:¿Cómo fue que se interesó en el calvinismo?
Helm: Lo estuve desde mi niñez. Luego, cuando adulto, al escribir más acerca del calvinismo desde un punto de vista filosófico.
JB: ¿Cómo ve usted la soberanía de Dios?
Helm: Una perspectiva fuerte en cuanto a la soberanía de Dios. Dios es soberano sobre todos los eventos. Pero eso no significa que todos están determinados por Él.
JB: ¿Cuál es el legado de Calvino?
Helm: El amplificó un concepto existente de predestinación, y escribió acerca de muchos otros temas.
JB: ¿Qué es el molinismo?
Craig: Molina afirma la soberanía divina así como lo hace Paul Helm, pero el también afirma el libre albedrío en el sentido libertario.
Craig: Cada evento que ocurre es debido a la voluntad o al permiso de Dios.
JB: ¿Qué acerca del teísmo abierto?
Craig: Paul y yo nos oponemos al teísmo abierto.
JB: ¿Cómo reconcilia el molinismo el libre albedrío y la soberanía divina?
Craig: Dios conoce lo que ocurriría bajo cualquier combinación de circunstancias
Craig: Dios conoce todo lo que PODRÍA ocurrir y conoce todo lo que VA A ocurrir.
Craig: Dios sabe lo que cada persona libremente escoge hacer en cualquier combinación de circunstancias, y Él puede colocar a la gente en el tiempo y el lugar en los que Él es capaz de lograr sus fines sin violar la libertad y la responsabilidad de la criatura.
JB: ¿Cómo se aplica esto al asunto de la salvación?
Craig: Las circunstancias en las que Dios pone a una persona incluyen a Dios atrayendo a la gente a Él, y Él sabe quién responderá a su atracción.
Craig: Dios ha ordenado el mundo de tal manera, que Él conoce de antemano quién responderá libremente a su atracción si Él los pone en ciertas circunstancias.
JB: ¿Quiere Dios salvar al máximo de gente posible?
Craig: Mi perspectiva es que Dios ordena el mundo de tal manera uqe el máximo número de gente responderá al llamado y la atracción de Dios.
JB: ¿Está el molinismo ganando terreno?
Craig: Sí. Calvinistas y teístas abiertos están moviéndose en esa dirección. El molinismo es la perspectiva dominante entre teólogos que son filósofos.
JB: ¿Por qué el molinismo no le ha convencido?
Helm: Es una teoría innecesaria. El conocimiento natural y el conocimiento libre de Dios cubren lo que el conocimiento medio cubre.
Helm: El calvinismo tiene una perspectiva más fuerte acerca del pecado, tanto que Dios debe actuar unilateral e irresistiblemente para salvar a los pecadores.
JB: ¿Son las criaturas libres desde tu punto de vista?
Helm: Mi perspectiva del libre albedrío es más débil que la de Craig.
Craig: Para el calvinista, la gracia es irressitible, pero para el molinista, la gracia es efectiva cuando se encuentra con la respuesta de la criatura.
Craig: La Biblia afirma la perspectiva fuerte del libre albedrío cuando dice que en ciertas circunstancias la gente puede libremente escoger hacer las cosas de una manera diferente.
Helm: Pero si una persona está en una circunstancia X, y la persona es libre, entonces ¿por qué es que ellos no escogen algo que no es lo que Dios pudo ver por anticipado?
Craig: En idénticas circunstancias, una persona tiene la libertad de escoger, y Dios no determina lo que ellos escogieron. Él simplemente sabe lo que ellos escogerán.
Helm: ¿Cómo puede Dios saber por anticipado lo que la gente hará libremente si la gente tiene esta perspectiva fuerte de la libertad que les permite hacer cualquier cosa? Dios no sabría lo que la gente haría libremente si es que ellos realmente son libres.
Craig: Dios conoce lo que sus criaturas harían libremente en cualquier tipo dado de circunstancias. Él conoce las afirmaciones subjuntivas.
Craig: La Escritura está llena de afirmaciones que muestran que Dios conoce lo que la gente haría en otras circunstancias (ej.: 2 Cor. 2:8)
Helm: No estoy negando que la Biblia contenga afirmaciones subjuntivas. Pero si los humanos tienen libertad real en el sentido libertario, entonces Dios no puede saber lo que ellos harán.
Craig: Yo pienso que Dios pre-ordena todo. El molinismo tiene un sentido fuerte de la soberanía de Dios, PERO este pre-orden se realiza conociendo lo que los seres humanos harían en cualquier circunstancia. Así que lo que Dios hace cumple con sus fines, pero sin violar la libertad de la criatura.
Craig: Yo tomo así como están los pasajes de la Biblia que dicen que Dios quiere que todas las personas sean salvas.
Craig: Cuando la Biblia dice que Dios quiere que TODAS las personas sean salvas (2 Pe. 3:9), la Biblia quiere decir que Dios quiere que TODAS las personas se salven.
Craig: Así que o el universalismo es cierto O existe algo más que detiene la salvación de todos aparte de Dios.
Craig: Ese algo que previene que todos sean salvos es el libre albedrío de la criatura.
Helm: La mayoría de la gente no tiene la oportunidad de escuchar el evangelio, así que Dios no quiere que todos sean salvos.
Helm: La gente puede igual ser responsable por aquello que Dios pre-ordena.
JB: ¿Puede una persona realmente ser responsable de su maldad si no la escogió libremente?
Helm: Aún cuando Dios es el único que puede actuar unilateralmente para salvar a la gente, la gente que actúa de manera malvada todavía es responsable.
Craig: El molinismo provee una respuesta al problema de por qué no toda la gente ha escuchado el evangelio, ya que al usar el conocimiento medio Él es capaz de saber quién habría respondido al evangelio si lo hubiera escuchado y Él coloca a esa gente en los tiempos y en las circunstancias en las que lo  oirán.
Craig: Esa solución implica que NADIE se pierde porque no ha escuchado el evangelio.
Craig: Existe evidencia bíblica (Hechos 17:27) de que Dios escoge los tiempos y los lugares en los que la gente vivirá PARA QUE sean atraídos a Él, y sean capaces de responder a su llamado.
JB: ¿Es Dios el autor del pecado en el calvinismo?
Craig: Si los calvinistas definen providencia como significando determinismo causal, entonces Él es la causa de cada efecto, incluyendo acciones humanas, y Él es el que hace que la gente peque.
Craig: Esta perspectiva (determinismo) impugna el carácter de Dios.
Helm: No creo que la soberanía requiera determinismo.
Helm: Dios tiene recursos misteriosos -que no puedo especificar- que reconcilian su soberanía con la responsabilidad humana por la impiedad.
JB: Pero si Dios es la causa de que la gente haga malas cosas ¿Cómo es que ellos pueden ser responsables por ellas?
Helm: Bueno, los humanos causan sus propias acciones.
Craig: Helm está en lo correcto al decir que Dios tiene recursos para reconciliar su soberanía con el libre albedrío y la responsabilidad humana, y esos recursos no son un misterio desconocido. Es el conocimiento medio.
Craig: Puedo afirmar todo lo que está en la Confesión de Westminter, excepto por la cláusula en la que expresamente repudian el conocimiento medio como el mecanismo para reconciliar la soberanía divina y el libre albedrío.
Helm: Bueno, los calvinistas tienen una perspectiva fuerte en cuanto al pecado, así que los humanos no pueden responder al llamado de Dios.
Craig: Sí. Y es por eso que los humanos necesitan de la gracia previniente para responder a Él.
Craig: Dios debe tomar la iniciativa y atraer a la gente a sí mismo o ellos no pueden ser salvados. Pero esa gracia es resistible, y eso es lo que la Biblia enseña (Hechos 7:51), así que los humanos son todavía responsables si resisten a Dios.
Helm: Mi punto de vista acerca de la gracia es que es monérgica e irresistible. Es una acción unilateral de parte de Dios, como estirar a alguien de un charco congelado del que no pueden salir.
JB: Si los humanos escogen libremente el responder a la guía y la atracción de Dios, ¿acaso eso no disminuye la gracia?
Helm: Muchos son llamados, pero pocos escogidos.
Craig: El molinismo no requiere sinergismo -la idea de que los humanos son parcialmente responsables por su salvación.
Craig: En Ef 2:8, la Biblia es clara de que la fe se opone a las obras, y responder a la atracción de Dios no es meritorio.
JB: Así que ¿Recibir un regalo no es meritorio?
Craig: Es la aceptación pasiva de lo que alguien más ha hecho por ti.
Helm: ¿No significa eso que puedes perder tu salvación, porque puedes aceptar y resistir el regalo de salvación?
Craig: Esa es una pregunta separada en la que los cristianos pueden diferir. Pero si el Espíritu Santo mora en una persona y la sella, entonces eso argumenta por la  posición de que la salvación no se puede revocar.
JB: ¿No enseña Romanos 8 el calvinismo muy claramente?
Helm: Esto se llama la "cadena dorada" de la salvación, y apoya al calvinismo.
Craig: En realidad, este texto no es ningún problema para los molinistas, porque el primer eslabón en la cadena es el preconocimiento, el cual, si incorpora el conocimiento medio, no es de problema para los molinistas.
Craig: Lo que Dios elige en Romanos 8 es un grupo específico de gente de quienes él conoce antes de crear el universo que responderán libremente a su atracción.
Craig: En Hechos 4:27-28, se habla acerca del preconocimiento de Dios, el cual involucra e incorpora el conocimiento de lo que cualquier individuo escogería libremente si fuese colocado en esas circunstancias.
JB: Si Dios actualiza un determinado plan con determinadas circunstancias para todos ¿No es eso similar al calvinismo?
Craig: ¡Sí! Es una fuerte afirmación de la soberanía divina.
Helm: El preconocimiento no significa que Dios sabe lo que la gente hará. Simplemente se refiere a Dios "conociendo su propia mente" acerca de lo que él quiere hacer.
JB: ¿Cómo responde usted a la equidad de Dios unilateral y específicamente escogiendo a algunos para salvación y escogiendo a otra gente para condenación (porque se rehúsa a actuar unilateralmente por ellos)?
Helm: Dios ordinariamente pasa por alto a otra gente en la Biblia. Como cuando escoge a los judíos como su gente elegida.
Craig: El problema con eso es que la Biblia claramente enseña que Dios tiene una genuina voluntad de que todos sean salvos y que él hace una genuina oferta de salvación a todos.
Craig: También, simplemente ser un judío y miembro de la gente escogida no significa ser salvo, porque algunos judíos se rebelaron contra Dios.
Craig: Y también hubo gente fuera de los judíos que fueron piadosos y en una relación con Dios, como Job.
Helm: La "esencia de nuestra fe" depende de la elección y la no-elección de Dios. Es fundamental a la Biblia y al carácter de Dios. Y Dios escoge "efectivamente" (irresistible y unilateralmente).
Helm: La idea de Dios considerando "mundos posibles", algunos de los cuales son realizables y no realizables, con conflictos entre la voluntad de las criaturas libres en diferentes circunstancias, y luego actualizando un mundo que logre esos fines es una idea muy desordenada.
Craig: Algunos mundos no son realizables para Dios. Por ejemplo: un mundo en el que todos se salvan -es lógicamente posible, pero puede no ser realizable.
Craig: Dios no ejercerá ninguna divina coerción para forzar a la gente a ir al cielo en contra de su propia voluntad.
Helm: Si Dios escoge un mundo porque es realizable, entonces Él no me ama directamente. Él está escogiendo un mundo, no individuos.
Craig: Bueno, cuando Dios actualiza un mundo, Él específicamente sabe quiénes de los individuos serán salvos dentro de ese mundo, pero sin faltar el respeto a su libre albedrío.
Craig: El mundo no es primario, los individuos son primarios.
Helm: Creo que el conocimiento medio puede ser incluido en el conocimiento natural y el conocimiento libre de Dios.
Craig: El conocimiento de lo que la gente haría en diferentes circunstancias está basado en la libertad de los individuos.
JB: ¡Hagan sus conclusiones!
Craig: El molinismo es un modelo bíblico de reconciliar la soberanía divina con la libertad humana.
Helm: Es intelectualmente difícil el introducir esta perspectiva fuerte de la libertad humana, y no es algo bíblico.

Comentarios

  1. Gracias por la traducción. Saludos.

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  2. Bastante interesante el asunto del molinismo.

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  3. Veo que el molinismo busca entender la doctrina bíblica de la soberanía divina , defendiendo la no bíblica libertad humana de elegir a Dios. Sería bueno estudiar la doctrina del pecado en el tema de la depravación total o radical.

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    Respuestas
    1. Luego de leer este debate donde Helm no pudo responder sino en relación al Tulip. No leen la Biblia libremente sino que la razón de lo que dice la Biblia esta supeditada al oído salutis que defiende.

      Yo no creo haya mucHo que discutir, el gigante del calvinismo "Helm" quedó en bancarrota, no sólo al argüir que la providencia divina debe ser "misteriosa" (porque el determinismo que así defiende Helm hace a Dios autor del pecado) y más aún, un Dios creando criaturas para ser condenadas.

      Con los mismos pasajes de La Biblia el molinismo le vuelve la naturalidad al texto y en un sentido oriental (la intención de los Escritores).

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    2. es interesante la postura molinista pero veo deduccionionismo no induccinismo de parte del Molinismo, habla de una teoria no comprobable con las escrituras, y una perspectiva de eleccion de un mundoen base a un aprendisaje de Dios, basado en una decision humana no divina, Dios aprende del hombre y toma una decision de todas las posibilidades que hay, su omnisciencia esta limitada a las acciones humana

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  4. No entendi cuando craig habla de hchos, 4:27,28 ahi se utiliza: "la mano y la voluntad de Dios" uni es una hebraismo para poder y otro es la voluntad de Dios, mas de hablarte de un conocimiento basado en el querer humano, te lleva a un accion predeterminada

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  5. Seguro ustedes son calvinistas... Hmm, los voy a seguir. Aunque la salvación es para todos, y los calvinistas no predican eso

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